La Asociación de Artesanos convoca una charla sobre las fibras vegetales en las artesanías

CV

 

 

9.2.14  Cultura

TTYLa Asociación de Artesanos de Montilla “Solano Salido” continúa impulsando iniciativas para fomentar los trabajos artesanales, así como el rescate de los conocimientos tradicionales locales en torno a los mismos. Prueba de ello es la conferencia que tendrá lugar este miércoles, a las 19.30 de la tarde, en el Círculo de Artesanos de Montilla, a cargo de María del Mar Gutiérrez Murillo, conservadora del Museo de Etnobotánica del Real Jardín Botánico de Córdoba, quien abordará el uso de las fibras vegetales en las artesanías, prestando especial atención a la cestería de vareta de olivo.
“El objetivo de esta conferencia será el de acercar al público a las plantas, a la diversidad vegetal que las diferentes culturas de todos los rincones del mundo han empleado como recurso y materia prima para el desarrollo de la cultura material de los pueblos”, precisaron fuentes del colectivo, para añadir que “la madera, las fibras, los tejidos y la cestería no son sino plantas transformadas según el conocimiento tradicional de las gentes”.

De esta forma, este saber se fundamenta en el conocimiento de la naturaleza, de las plantas, sus hábitats y sus ciclos, y se expresa según patrones culturales que van pasando de generación en generación y, en grconferencia_3626 (2)an medida, de manera oral.

“La continuidad de dichos conocimientos está seriamente amenazada en la actualidad por los estilos de vida del mundo moderno: la desconexión de la naturaleza y el desconocimiento de las plantas, así como la pérdida de vigencia de muchas actividades humanas fundamentadas hasta hace poco en las artesanías, quita posibilidades de continuidad en el tiempo a estas actividades”, subrayan desde la Asociación de Artesanos de Montilla “Solano Salido”.

En definitiva, el objetivo último de este colectivo que preside José Luis Márquez Ruiz es el de rescatar un patrimonio inmaterial que, en otros tiempos, ha sostenido sociedades enteras y que hoy día puede aportar soluciones eficaces en la realidad socioeconómica de los lugares donde aún se conservan.

Un colectivo dinámico y emprendedor

Desde que se presentara en la Casa del Inca el pasado 8 de noviembre, la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla “Solano Salido” no ha dejado de promover iniciativas encaminadas a la promoción de la artesanía local.

Tras la exposición de artesanía que reunió trabajos de 18 artesanos de la localidad de las más diversas disciplinas, el colectivo contempla la creación de talleres donde las personas interesadas, sin importar su edad, puedan aprender artesanía. “Procuraremos así que no se pierdan más oficios artesanos y conservar los que aún quedan”, explicó el presidente de la asociación, José Luis Márquez.

El colectivo rinde tributo, en su propia nomenclatura, a un veterano artesano sobradamente conocido en Montilla, Solano Salido Jiménez, un veterano artista montillano que cuenta en su haber con importantes trabajos realizados en la imaginería local y de la provincia.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

 

Deja un comentario