La Asociación de Artesanos de Montilla inicia con éxito sus nuevos talleres

Córdoba

Montilla

JULIO PORTERO 20/11/2014

La Asociación de Artesanos Solano Salido ha programado unos talleres con la finalidad de divulgar entre la ciudadanía diferentes especialidades de la artesanía como el crochet, el encaje de bolillos, la elaboración de objetos decorativos con varetas de olivo o el modelado en barro.

ffff

Los talleres, que son impartidos por artesanos pertenecientes a la propia asociación, tienen como última finalidad la de “trasmitir a los participantes conocimientos suficientes para que puedan iniciarse en este maravilloso mundo de la artesanía”, según precisaron desde el colectivo.

“Paso a paso, el alumno va descubriendo con las enseñanzas de los maestros artesanos cómo sus manos comienzan a coger destreza en el empleo de los materiales”, indicaron desde la asociación, para añadir que “una vareta de olivo por sí sola no es nada, al igual que un ovillo de hilo o un amasijo de barro: son materiales que aspiran a convertirse en bellos elementos en las hábiles manos artesanas”.

De esta forma, los talleres promovidos por la asociación darán lugar a originales trabajos que, a buen seguro, conservarán los participantes como buena muestra de su etapa de aprendizaje.

“Estas enseñanzas suponen para el alumno una experiencia nueva y, tal vez, encuentren en este campo una afición que pueda convertirse cuando finalice su formación en una salida laboral para los más jóvenes”, señalaron.

Los integrantes de la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla abogan por recuperar oficios artesanales como es el caso de la artesanía en vareta de olivo, que tanta importancia tuvo en Montilla y que durante décadas fue seña de identidad en este pueblo.

Deja un comentario