La Asociación de Artesanos de Montilla presente en la VII Ars Olea

MONTILLA ABIERTA               oct 9, 2014                   

J.P.                                                                                                                                        La Asociación de Artesanos de Montilla participará junto con otros 80 expositores, en la VII Feria de Artesanía Ars Olea, siendo la inauguración el viernes, 10 de octubre, a las 17.30 horas, en el Patio de Armas del Castillo de la localidad de Castro del Río.

vvg

El barrio histórico de ‘La Villa’, de Castro del Río, será del 10 al 12 de octubre escenario de la Feria de Artesanía ‘Ars Olea’, que en su séptima edición se ha convertido en un evento provincial y autonómico, tras haber sido declarado el municipio Zona de Interés Artesanal de Andalucía

Durante los días que dura ‘Ars Olea’, se dan cita tres sectores fundamentales, el del olivo y sus derivados, la gastronomía artesana (castillos de caramelo, quesos, mieles, licores, embutidos y repostería) y la artesanía propiamente dicha, ofreciendo así una amplia programación de actividades, entre las que habrá recreaciones y talleres de artesanos, actividades culturales y de recreo (teatro, títeres, espectáculos flamencos y conciertos), degustaciones gastronómicas, visitas guiadas al barrio de La Villa, y exposiciones de fotografía, escultura y pintura.

Estos son los artesanos montillanos que nos representarán en Arts Olea:

  • Joaquín Feria, profesional artesano perteneciente a una familia de carpinteros y ebanistas de larga trayectoria. Este un joven artesano de la madera con el oficio bien aprendido ha evolucionado en la carpintería sacando a la luz su faceta más creativa, como nos demuestra en sus artísticos trabajos. Bolígrafos, plumas, retratos en marquetería, intarsia, o calados, técnicas que realiza en maderas nobles.
  • Carmen Luque, o lo que es lo mismo Artesanías Carmeluchi, es una joven artesana que desarrolla su trabajo con diversas técnicas y materiales como cuero, alpaca, y arcilla polimérica, con las que elabora complemento de bisutería como: pulseras, pendientes, anillos, colgantes y complementos, son algunos claros ejemplos de su línea de trabajo. Además domina otros materiales como la goma Eva o el fieltro con los que realiza alfileres con forma floral o pequeñas figuras personalizadas.
  • Antonio Sillero, realiza esculturas talladas en piedra natural, tiene la habilidad de esculpir figuras humanas, o representaciones de nuestra fauna a partir de piedras que encuentra por el campo y que talla con paciencia benedictina. Siente pasión por convertir en cabezas humanas los trozos de rocas de la más diversa procedencia y naturaleza. La forma natural de la piedra le inspira, hasta el punto de que, apenas la ve, ya conoce el resultado final de su trabajo.
  • José Ríosy Mari Campo, son profesionales del vidrio conocedores en profundidad de este material y sus múltiples posibilidades artísticas. Se sienten a gusto en su taller dando forma al vidrio con el que realizan bellas piezas con las diferentes técnicas que aplican a este noble material. Son irrepetibles piezas para decoración, aunque también crean piezas más pequeñas con las que elaboran con combinados colores objetos de orfebrería, pendientes, pulseras, brazaletes, gargantillas…
  • Manuel Leal, profesional artesano que aprendió el noble oficio de la carpintería y ebanistería de la mano de su padre y su tío en el desaparecido taller de carpintería de los hermanos Toribio de Montilla. Se puede decir que se crio en este taller entre virutas y serrín impregnado por el olor característico a madera recién cortada. Un oficio que le ha servido para conocer todo lo que se debe saber sobre la transformación de la madera. Clásicos muebles de antaño que ha enriquecido con su gusto artístico, incorporando a sus trabajos artesanos remates en fina talla. El resultado son unos muebles y esculturas únicos salidos del taller de este fraguado maestro de la madera.
  • Antonio R. Hidalgoveterano artesano de origen montillano que lleva media vida residiendo en Castro del Rio, es muy querido por sus vecinos, y donde sus hijos continúan con el legado artesanal en su taller de mármol. Desde muy joven se despertó en él la inquietud por la pintura y la escultura, disciplinas en la que ha desarrollado buena parte de su obra.

Deja un comentario