Solano Salido

Tallista de la madera, maestro imaginero, restaurador y dorador de altares.Solano Salido-2 foto JP

Solano Salido: “Una vida dedicada a la talla en madera”
Desde la Asociación de Artesanos entendemos que los reconocimientos a las personas hay que hacerlos en vida. Como habéis podido comprobar hemos dado nombre propio al bautizar a la Asociación con el nombre de este veterano artesano de Montilla, como es Solano Salido, sobradamente conocido por una vida dedicada a sus trabajos en la talla y policromía en madera.

Solano empezó su aprendizaje con el tallista Antonio González Martínez, compaginando el tiempo con las duras labores del campo que poseían sus padres en el pago de Monte Curito.

Llegado el momento, el que fue su maestro y amigo ya no podía enseñarle más al precoz aprendiz sobre este artístico oficio y fue cuando contó con el respaldo de Alberto Leiva Garrido, maestro de carpinteros en su taller de la calle Enfermería, uno de los talleres con más prestigio de la provincia de Córdoba. En este taller, que aún permanece abierto gracias a la tercera generación de carpinteros de la familia Leiva, Solano Salido estuvo trabajando la carpintería y realizando las tallas a los muebles de encargo, hasta que se instaló por su cuenta en diciembre de 1945. Contaba entonces sólo 15 años de edad.

Todavía hoy, a sus 83 años continúa trabajando, ahora volcado en trabajos de escultura y mantiene viva la ilusión y el amor constante a su oficio, desde que siendo un niño se despertara en él la afición por la talla en madera.
Con diez años se entretenía en los recesos de la vendimia rayando con la navaja pequeños motivos en trozos de madera y modelando figurillas de barro.

De su taller de la Calle Blanco han salido incontables trabajos de talla en muebles, Así como, numerosos trabajos para la Semana Santa repartidos en cofradías e iglesias de Montilla y la comarca. Suya es la talla de los pasos de Jesús Orando en el Huerto y de Jesús Preso.

Y aunque su natural modestia le impide hacerlo, Solano Salido bien podría presumir de haber realizado en colaboración con su hijo el pintor y escultor Paco Salido, el sueño de cualquier artista imaginero: Haber realizado tres imágenes del natural de cuerpo entero como son: El Cristo de la Misericordia, El Cristo de la Flagelación, y El Cristo Yacente…

El maestro Solano, con la profunda vinculación que siente por su pueblo y sus tradiciones, ha realizado distintas imágenes solanistas plasmadas sobre la figura de San Francisco Solano. Entre sus trabajos destaca la escultura de El Santico –imagen que se venera en la ermita del barrio de Tenerías- y otra imagen solanista que realizó para la iglesia de San Francisco Solano de Madrid.
Con motivo del Año Jubilar, el tallista quiso hacer su particular jubileo tallando un busto de fray Solano en su juventud, tomando el mismo boceto que sirvió para realizar en su taller la imagen del santo patrono para el pueblo de Montoro, y de la que Solano Salido fue artífice junto con los artistas desaparecidos José González Candelas y José Gracia.

Ahora se recrea en hacer estudios personales, sobre todo escultura, que es lo que más apasiona al maestro Solano. Con las primeras luces de la mañana comienza su trabajo diario en el que está volcado en estos meses: dos representaciones de María Auxiliadora. Una con acabado en policromía y otra, en madera encerada.

Los primeros rayos de sol que entran por la ventana del estudio van dejando al descubierto su banco de trabajo lleno de afiladas gubias y de virutas de madera de Flandes. El artista, en la soledad de su taller, va perfilando la escultura en un silencio a veces roto por la música de zarzuelas que envuelve de lírica su taller, y que tanto gusta a este veterano tallador de la madera.

Este artista montillano atesora todo lo que cualquier profesional de la talla en madera quisiera poseer de un oficio bien aprendido. La infinidad de variedades de madera que ha trabajado, cada una con sus peculiaridades. Tampoco tienen secretos para él las técnicas que se aplican a la madera. Sencillamente, porque ha trabajado en todas estas disciplinas, como el dorado en pan de oro en sus diferentes técnicas, o los tratamientos de la madera policromada.

Agradecemos al maestro Solano, el legado que nos ha dejado para disfrute de los montillanos. Gracias Solano.

También queremos agradecer a los artesanos que se han volcado para llevar a cabo esta exposición, acercándonos algunos de sus trabajos para que podamos disfrutar de una variada representación de artesanía montillana.

Deja un comentario