El artesano mundo de las abejas

apicultorLa Asociación de Artesanos “Solano Salido”, organiza en torno al mundo de las abejas, una interesante conferencia en el Centro de Artesanía, el próximo viernes 17 de junio a las 20:30 horas
En esta conferencia hemos  conseguido reunir a tres expertos en la materia. Que contempla el estudio de las abejas, el trabajo del apicultor en las colmenas  y la elaboración  y comercialización  de los productos artesanos de la colmena.

Una primera parte que sirve de introducción a este apasionante mundo correrá a cargo de Francisco Puerta Puerta, Tiular de la Universidad de Córdoba en el Departamento de Zoología.
Las abejas cumplen una función muy importantes en la producción de alimentos a nivel mundial, y la biodiversidad terrestre depende en gran medida de la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den así frutos y semillas. Las abejas junto con mariposas y otros insectos son en gran medida responsables de que se produzca este milagro de la naturaleza. Sin embargo estamos conociendo como las poblaciones de abejas están cada día siendo mas amenazadas.
Diversos factores están haciendo peligrar las colmenas  Uno de los que atenta mas directamente es el uso indiscriminado de plaguicidas tóxicos en la agricultura intensiva. Donde cada día se hace mas necesario cambiar el modelo productivo por una agricultura menos agresiva con el medio ambiente, que permita cultivos ecológicos.
Por su parte, Fernando Morales,  veterano apicultor con una larga experiencia desde que empezara con  25 años hasta  los 65 años  que tiene en la actualidad, ha estado siempre muy vinculado a esta actividad por la que manifiesta sentir verdadera pasión por su oficio de apicultor.
Fernando Morales, centrará su intervención explicando cómo es el día a día del apicultor: Los útiles que emplea al acercarse a la colmena, los elementos que componen su vestimenta. Hasta explicarnos lo que es una miel pura.
Su hija Pilar Morales, interviene en la conferencia haciendo un recorrido por su larga experiencia en la elaboración y comercialización de productos artesanos de la colmena. Así como, un recorrido por  los diferentes tipos de mieles, Polen, Jalea y Propoleo.
En un estudio de Greenpeace se ha calculado que el valor económico de la labor de polinización de las abejas podría estar en torno a los 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo, 22.000 millones para Europa y más de 2.400 millones de euros para España, Así pues, incluso desde un punto de vista puramente económico, merece la pena proteger a las abejas.

 

Deja un comentario