Artesanos del Año 2016

La Asociación de Artesanos “Solano Salido” entrega este viernes, 1 de julio de 2016 a las 21:00 h. en el patio del Ayuntamiento sus Premios Artesano del Año.

El objetivo que se persigue con estos reconocimientos es la de prestigiar la artesanía montillana, presentándola en un entorno de calidad y excelencia, reconociendo los méritos de aquellas artesanos o artesanas que destaquen por su trayectoria, creatividad, adaptación al mercado, responsabilidad social y capacidad de innovación, conservando al mismo tiempo la singularidad y características propias de la artesanía que se produce en nuestra ciudad.

En las anteriores ediciones hemos tenido el honor de dar este reconocimiento público a la artesana Luisa Rasero, maestra de la confección y a José Pedraza, maestro orfebre, y en la pasada edición les fue entregado a los maestros carpinteros y ebanistas Francisco Feria y Pepe Moyano, que desgraciadamente falleció días antes de recibir este merecido reconocimiento de los artesanos, y que en su nombre recogió su hijo Pepe, junto a su familia,

El patio del ayuntamiento será testigo por tercer año consecutivo de la entrega de los Premios Artesano del Año 2016, que cuentan con el plácet del Excmo. Ayuntamiento de Montilla, y que contará con la presencia de autoridades, numerosos artesanos y vecinos de Montilla serán testigos de la entrega de los reconocimientos a los artesanos elegidos en esta tercera edición.

En reunión celebrada por la Directiva de la Asociación de Artesanos “Solano Salido” el 25 de mayo de 2016 esta Junta aprobó por unanimidad la designación de los artesanos premiados para esta tercera edicción, otorgando este reconocimiento al hojalatero Mariano Fernández Luque y al tonelero Manuel Cabello Márquez, y la distinción de Socio de Honor al socio Joaquín Luque Moreno.


Mariano Fernández Luque, pertenece a una saga familiar que se ha dedicado a la fabricación artesanal de la hojalatería desde hace dos generaciones. Maestro que, durante su vida ha estado vinculado al ámbito de los hojalateros junto a su familia “Los Fernández”, erigiéndose como uno de los referentes de la prestigiosa hojalatería montillana.

Manuel Cabello Márquez, empezó en el oficio de la tonelería desde muy joven, con apenas 17 años se inicia en la tonelería de Miguel Casado. Años más tarde, y coincidiendo con el servicio militar conoce Jerez y su prestigiosa tonelería en la que se quedaría por espacio de 12 años.

Manteniendo un estrecho contacto con este sector jerezano del que no se desprenderá nunca. La tonelería de Manuel Cabello, aúna tradición, experiencia e innovación, una de las empresas que, desde su fundación, gozan de mayor prestigio en la zona vitivinícola Montilla-Moriles, gracias a la experiencia desarrollada a lo largo de cuatro décadas
Cestería tradicional en vareta de olivo

Socio de Honor a Joaquín Luque Moreno

En agradecimiento por su apoyo incondicional con esta Asociación de Artesanos desde su creación. Valoramos en el socio Joaquín Luque, su entrega y compromiso en la recuperación del oficio de la vareta de olivo que tanta importancia ha tenido en el pasado en nuestro pueblo vinícola. Desde la recogida de la uva en vendimia en canastos de vareta y su transporte al lagar en recios cestos de vareta de olivo. Y un sinfín de útiles de uso cotidiano como enjugaderas, canastos para la recogida de la aceituna o cestos para la ropa.

El artesano Joaquín Luque, ha sabido trasmitir a sus jóvenes alumnos en los talleres que han realizado su ilusión y conocimientos como maestro artesano en la cestería en vareta de olivo.
A la conclusión de estos reconocimiento se inaugura la 3ª Muestra de Artesanía de Montilla, que cuenta este año con la participación de una treintena de artesanos y artesanas que aúnan diferentes estilos artesanales.

Salón San Juan de Dios, del 1 al 10 de julio 2016

Deja un comentario