La Muestra de Artesanía de Montilla reúne en San Juan de Dios los trabajos de una treintena de profesionales

20160629ar1La Asociación Cultural de Artesanos de Montilla “Solano Salido” inaugura esta noche su III Muestra de Artesanía de Montilla, una iniciativa dirigida a promover la diversidad de técnicas artesanales que se realizan en la localidad. Para ello, una treintena de maestros participan desde hoy en esta actividad que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 10 de julio en el Salón Municipal San Juan de Dios.

Junto a los trabajos de los artesanos de Montilla, la tercera muestra de la Asociación “Solano Salido” ofrece, además, la posibilidad de conocer los trabajos realizados por lo alumnos de los diferentes talleres que se imparten en el Centro de Artesanía. Entre ellos, destacan las labores de crochet, bajo la dirección de Sierra Escribano; modelados de barro, coordinados por Rosa Martínez; trabajos de vareta de olivo de los alumnos de Joaquín Luque; o pintura en tela, a cargo de los pupilos de Teresa Sánchez.Precisamente, la puesta en marcha del Centro de Artesanía en la localidad, ubicado en la planta baja de la antigua Casa de la Cultura, frente a las Escuelas del Pescao, ha sido la gran apuesta del colectivo de artesanos por promocionar estas técnicas como “apuesta socioeconómica” en Montilla, de cara a complementar la oferta turística, monumental, rural o gastronómica.

En este sentido, desde la Asociación “Solano Salido” destacan que la artesanía “genera empleo especializado con una inversión relativamente baja”, toda vez que representa uno de los mayores yacimientos de emprendedores y, muy especialmente, de emprendedoras, además de un factor importante sobre todo en zonas de escasa industria donde la mayor parte de la población subsiste con monocultivos e ingresos procedentes del sector servicios. “La artesanía puede actuar como un recurso de importancia creciente en el desarrollo de sectores económicos emergentes como el turismo cultural y el rural”, puntualizan.
Para ello, en este centro se pretende llevar a cabo la creación de exposiciones permanentes de artesanía y la realización de talleres a lo largo del año, que retomarán su actividad tras los meses de verano, con una amplia oferta formativa que irá desde la cerámica al bolillo, el pirograbado o los trabajos de cuero, entre otros.

20160529cabecera

JULIO PORTERO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍA: JULIO PORTERO

Deja un comentario