La Asociación “Solano Salido” inaugura su 5ª Muestra de Artesanía


01/11/2018
La Asociación Cultural de Artesanos “Solano Salido” de Montilla inaugurará mañana, a las 20.30 de la tarde en el Salón Municipal San Juan de Dios, su quinta Muestra de Artesanía, una exposición que permanecerá abierta hasta el día 11 de noviembre. Una muestra que pretende dar a conocer la diversidad de la actividad artesanal en la ciudad gracias al trabajo de una treintena de profesionales del sector, así como de otros artesanos de la comarca.
Encajes de bolillos, pirograbados en madera y cuero, labores realizadas en forja, tonelería o cerámica serán algunas de las artesanías que estarán presentes en esta muestra, una iniciativa que reivindica la importancia de los oficios tradicionales y su contribución al desarrollo económico de Montilla.

“En esta Muestra de Artesanía se aprecia la labor de quienes apuestan por su oficio, siendo sus manos la herramienta maestra que les permite crear, con nobles materiales, piezas únicas e irreemplazables y que, con toda seguridad, sobrevivirán al paso de los años hasta lograr que algún día la artesanía montillana sea seña de identidad de esta ciudad”, destaca la asociación que, asimismo, pone en valor el trabajo iniciado en el año 2013 para reconocer el peso del sector en Montilla.

En este sentido, la Asociación Cultural de Artesanos “Solano Salido” trabaja en la divulgación y promoción de la artesanía local para lograr que Montilla sea declarada Zona de Interés Artesanal por parte de la Junta de Andalucía. De momento, tal y como recuerda el colectivo, la ciudad cuenta con trece artesanos y dos empresas reconocidas por la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Artesanos del Año

La V Muestra de Artesanía servirá también como escenario para la entrega de los premios Artesanos del Año, una distinción que pretende mostrar un reconocimiento público a estos profesionales de la ciudad que “por su prolongada trayectoria y encomiable labor en el campo de la artesanía” han sido un referente en su oficio. En esta ocasión, estos galardones recaerán en el alfarero Manuel Gallegos López y en el carpintero-ebanista Antonio Herrador Navarro.

En el caso de Manuel Gallegos, la Asociación ha querido reconocer la trayectoria de este artesano y de la propia familia Gallegos, con tres generaciones ligadas al mundo de la cerámica en Montilla, destacando el padre de Manuel, Antonio Gallegos Barbero, que obtuvo medalla en la VIII Exposición Nacional de Industria y Artesanía celebrada en 1958.

Manuel Gallegos comenzó a trabajar en el taller familiar a la edad de 8 años –primero con su abuelo en Santa María y posteriormente con su padre en Santo Domingo– hasta iniciar su trayectoria profesional en Alvear y en el sector de la construcción, manteniendo la cerámica como una afición.

Por su parte, la relación de Antonio Herrador Navarro con la carpintería comenzó a la edad de 11 años en el taller de Luis Cabello, donde aprendió a relacionarse con los clientes y con otros profesionales del gremio, antes de iniciar su andadura en solitario apenas tres años después.

Antonio Herrador continuó su labor como carpintero desde su taller de la calle La Parra hasta 1999, año en el que se jubiló. Durante este periodo como profesional de la carpintería, Antonio Herrador también realizó numerosas piezas para las cofradías de Montilla y Espejo lo que, en parte, le valió en 2011 la distinción como segundo Cofrade Ejemplar de la localidad, a iniciativa de la Agrupación de Cofradías.

Fuente: Montilla Digital

 

Deja un comentario