Fallece el escultor montillano Francisco Julián Márquez Luque


Fallece a los 87 años el escultor Francisco Julián Márquez Luque, Socio de Honor de la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla “Solano Salido”, reconocimiento que esta asociación tuvo a bien concederle como miembro destacado de este colectivo el 27 de junio de 2014, por su trayectoria como escultor, y por su labor como docente en la Escuela Taller de Montilla, en la que logro  trasmitir  a sus alumnos y alumnas  valores humanos y los conocimientos artísticos de la escultura. 
Muchos de sus trabajos están presentes en plazas, parques, y edificios públicos de Argentina, Montilla y Aguilar de la Frontera, ciudad en la que fijo su residencia en los últimos años.

Natural de Montilla tierra que le vio nacer un 6 de junio de 1933 y también le vio partir para la Argentina siendo un joven de dieciocho años.  En esa larga estancia en la Argentina se estableció con su familia en la ciudad de Berazategui provincia de Buenos Aires. En Argentina se formó como escultor en la  Mutualidad de Estudiantes Egresados de Bellas Artes (M.E.E.B.A.), siendo su maestro Antonio Sassone. En 1957 concluyó sus estudios y montó su taller de escultor. En Argentina desarrolló su obra de juventud y madurez, siguiendo la estética del realismo artístico. Durante la dictadura militar argentina sufrió tortura en el Palacio de Justicia de la Nación (Argentina).
En este país estuvo  hasta el 1988 año en el que decide regresar tras la muerte de su madre. A su regreso a su ciudad natal compagina su creación artística con su labor docente en la Escuela Taller de Montilla.

Nació en el seno de una familia de orfebres, oficio en el que comenzó como aprendiz a la edad de 9 años. A los 18 años emigró a Argentina y se estableció, junto con sus padres y hermanos, en la ciudad de Berazategui, provincia de Buenos Aires.

  • Obras más destacadas:

Etapa Argentina.

En este período destacan: El busto a Patrick Pearse realizado para la Plaza Irlanda en el barrio de Caballito en Buenos Aires; el Monumento a los Héroes de las Malvinas en la ciudad de Berazategui; la escultura a Almafuerte en el Paseo de los Troncos de Mar del Plata.

Etapa española:

Período en el que destacan obras como: La escultura de San Juan de Ávila, para la fachada principal de la Iglesia de los Jesuitas; busto al Gran Capitán, para la Escuela de Cultura; Monumento a la Madre, para el Paseo de la Puerta de Aguilar; sendos bustos de San Francisco Solano y de el Inca Garcilaso de la Vega para el Ayuntamiento; todos ellos en la ciudad de Montilla (Córdoba). La escultura a San Martín de Tours, para la fachada principal de la Iglesia Conventual de San Martín  en Lucena. Virgen con niño Jesús, para la Residencia de Ancianos en la calle de La Matallana en Puente Genil. Bustos a Blas Infante y Miguel Hernández; así como el Monumento a la Vendimiadora en Aguilar de la Frontera.

Desde la Asociación de Artesanos de Montilla, queremos hacer llegar a sus familiares y amigos nuestro mas sentido pésame. Y  todas aquellas personas que tuvimos la suerte de conocerle y tratarle  desde la Asociación, sentimos su perdida. Francisco Julián, era una  persona  en la que descubrimos no solo el gran escultor que era, sino también un amigo y un ser cargado de valores humanos. Descansa en paz amigo Paco.

Deja un comentario