Los artesanos de Montilla se unen a la celebración de los Días Europeos de la Artesanía

La Asociación de Artesanos “Solano Salido” ha decidido unirse a la celebración de los Días Europeos de la Artesanía con la organización de una jornada de puertas abiertas en su sede el próximo sábado 2 de abril. A partir de las 11.00 de la mañana, el Centro de Artesanía de Montilla, situado en la calle Beato Miguel Molina, ofrecerá a la ciudadanía una exposición de trabajos de los artesanos y artesanas de la asociación, así como demostraciones de oficios participativos con el público.

El objetivo de esta iniciativa es acercar al público los secretos del trabajo hecho a mano, fomentando el conocimiento de los oficios artesanos –cerámica, encajes de bolillos, hojalatería, talla en madera, guarnicionería, encuadernación, y artesanía en vidrio entre otros– que se darán cita en esta jornada para difundir la enorme riqueza y singularidad de la artesanía local. En este sentido, recuerdan, Montilla ostenta desde el pasado año el reconocimiento de Zona de interés Artesanal de Andalucía.

“Los oficios artesanos son parte de nuestra identidad y deseamos poner en valor su conservación, unido a la importante contribución que aportan a la sostenibilidad. Se hace necesario potenciar la artesanía y los oficios artesanos tradicionales”, destacó el presidente de la asociación, Joaquín Feria.

De este modo, durante la jornada del sábado, en horario de mañana de 11.00 a 14.00 de la tarde y de tarde 17.30 a 20.30, se realizarán actividades gratuitas para visitantes de todas las edades con el propósito de acercarlos a la esfera de la creación artesanal.

La iniciativa de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía es promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública y primera escuela de negocios de España, su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, y Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España. Esta celebración tiene su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002.

Fuente: MONTILLADIGITAL
JULIO PORTERO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JULIO PORTERO

Deja un comentario