La Asociación de Artesanos “Solano Salido” reconocerá a Mari Carmen García, Carmen Priego y Rosa Martínez

La Asociación de Artesanos de Montilla hará entrega sus premios honoríficos en la tercera edición de la Feria de Artesanía de Montilla “Hecho a Mano”, que se desarrollará en el complejo Envidarte del 23 al 25 de septiembre próximos. El acto tendrá lugar el viernes 23, a partir de las 19.00 de la tarde, durante la inauguración de la muestra, en la que se hará entrega de las distinciones como Socias de Honor a las artesanas Mari Carmen García Reina, Carmen Priego Morales y Rosa María Martínez Repiso.

En palabras del presidente de los artesanos, Joaquín Feria, “el objetivo de estos premios es el de reconocer los méritos que concurren en estas artesanas que llevan impartiendo sus cursos formativos en artesanía desde que se formó la asociación”. Además, “también es una manera de rendir homenaje a quienes han mostrado un compromiso destacado con nuestra asociación y con la artesanía de nuestra ciudad”.

Mari Carmen García Reina, especializada en la técnica del Encaje de Bolillos, imparte sus cursos en el Centro de Artesanía de Montilla entre los meses de noviembre y junio, al igual que Carmen Priego Morales, profesora de Bordado a Máquina y Patchwork, disciplinas que se enseñan durante todo el año en el mismo centro. Por su parte, María Rosa Martínez, especializada en Modelado en Barro, imparte sus cursos de noviembre a junio en el Centro Cultural “Alcalde Antonio Carpio”.

“Se trata de cursos muy consolidados y muy bien acogidos por la ciudadanía, ya que cuentan con un nutrido grupo de alumnos y alumnas que, cada año, vuelven a realizar los cursos para perfeccionar la técnica”, reconoce Joaquín Feria.

Los primeros artesanos en recibir esta distinción en 2014 fueron el escultor Francisco Julián Márquez, fallecido en Aguilar de la Frontera en 2020, y el veterano cestero Joaquín Luque Moreno, al que se le hizo entrega de este reconocimiento en 2016 y que ha contribuido a recuperar este oficio, enseñando a los más jóvenes la técnica de la cestería para que no se pierda. “Ambos artesanos han contribuido de manera notable a dejar la semilla de su oficio a las generaciones de alumnos y alumnas que han pasado por los cursos que han impartido”, añade el presidente de la Asociación Solano Salido.

La Feria de Artesanía estará abierta al público todo el fin de semana y permitirá disfrutar de los trabajos realizados por más de 25 artesanos y artesanas en diferentes disciplinas: marquetería, encaje de bolillos, joyería cerámica, artesanía en madera, talla de olivo, forja, encuadernación, artesanía en vidrio, guarnicionería, guadamecí, hojalatería, abanicos, pañuelos y bolsos pintados a mano, imaginería o cosmética natural, entre otras.

A su vez, Montilla es, desde el pasado año, Zona de Interés Artesanal y, en palabras de Joaquín Feria, “es muy importante para el sector que se siga promocionando la artesanía como reclamo comercial y turístico y, sobre todo, para que estos oficios tradicionales se mantengan”.

JULIO PORTERO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JULIO PORTERO

MONTILLADIGITAL

Deja un comentario