La Asociación de Artesanos “Solano Salido” participa en la octava edición de ‘Ars Olea’ en Castro del Río

ttt

 

 

09/10/2015

JULIO PORTERO / REDACCIÓN/ FOTOGRAFÍA:Aes Olea 2015

Por segundo año consecutivo, la artesanía montillana estará presente en la VIII Feria de Artesanía ‘Ars Olea’ de Castro del Río, que abrirá sus puertas esta misma tarde, en la Plaza de las Escoltas Romanas, a partir de las 17.30 horas. Hasta el próximo domingo, el barrio de La Villa de Castro del Río será el escenario en el que se desarrollen las múltiples actividades enmarcadas en este evento en el que se darán cita las diez zonas de interés artesanal de Andalucía y que cuenta con la colaboración y el apoyo de la Diputación de Córdoba.

La Asociación de Artesanos de Montilla participará junto con cerca de ochenta expositores en la VIII Feria de Artesanía ‘Ars Olea’, de modo que los visitantes podrán valorar los trabajos de los artesanos y artesanas de Montilla que concurren a este importante escaparate para la artesanía. El lugar expositivo de los artesanos montillanos estará ubicado en el Patio de las Carnicerías, anexo al Ayuntamiento, en plena entrada al barrio de La Villa, lugar de obligado paso a este histórico enclave repleto de artesanía en estos tres días.

Estarán presentes los trabajos de uno de los ebanistas montillanos más creativos: Joaquín Feria, un profesional artesano perteneciente a una familia de carpinteros y ebanistas de larga trayectoria, que ha evolucionado en la carpintería sacando a la luz su faceta más creativa, con trabajos artísticos que abarcan desde bolígrafos y plumas hasta retratos en marquetería, intarsia o calados, técnicas todas ellas que realiza en maderas nobles.

Antonio R. Hidalgo, montillano residente en Castro del Rio, expondrá laboriosas tallas esculpidas en grandes raíces y troncos de madera de olivo, así como esculturas en mármol y pinturas al óleo. Otro escultor que estará presente, aunque trabajando la piedra natural, es Antonio Sillero, que realiza esculturas talladas en piedras que encuentra por el campo y que talla con paciencia benedictina, teniendo la habilidad de esculpir figuras humanas o representaciones de la fauna ibérica a partir de las caprichosas formas de las piedras.

José Rios y Mari Campos mostrarán sus artísticos trabajos realizados en vidrio, como grandes conocedores de las técnicas del vidrio y de sus múltiples posibilidades artísticas. Con este material realizan irrepetibles piezas para decoración, aunque también crean piezas más pequeñas con las que elaboran con combinados colores objetos de orfebrería, pendientes, pulseras, brazaletes o gargantillas realizados en vidrio.

Por su parte, Manuel Garrido mostrará en Castro del Río sus últimos trabajos en pirograbados en madera. Este consumado pirograbador montillano traslada a sus cuadros su gran destreza para el dibujo. Uno de sus trabajos, un retrato de El Gran Capitán, preside desde hace unas semanas la sala de conferencias del castillo de Montilla.

Isabel Márquez “Sula”, reconocida ceramista montillana, mostrará una colección de sus originales piezas realizadas con diferentes técnicas de cerámica, mientras que Joaquín Luque, veterano cestero que está contribuyendo a recuperar en Montilla el antiguo oficio de la cestería con los talleres que viene impartiendo a los más jóvenes, participa con sus trabajos realizados en vareta de olivo.

De igual modo, la firma Tonelería Rodríguez, en su evolución del noble y artesano oficio de la tonelería, presenta bellas piezas decorativas realizadas en roble con remates de cobre, toda vez que María Teresa Sánchez, una joven artista y artesana de Montilla, mostrará sus trabajos de pintura al óleo, así como abanicos pintados a mano,y sedas y gasas pintadas con el buen gusto con el que ella embellece sus originales telas.

Para la Asociación de Artesanos “Solano Salido” ha supuesto todo un reto consolidarse en esta Feria de Artesanía de Castro del Río en la que cada año se exhibe una selección representativa de la gran variedad de técnicas artesanales que desarrollan los artesanos y artesanas de Montilla.

“Es el esfuerzo y las manos de estos artesanos la herramienta maestra que les permiten crear con nobles materiales piezas únicas e irremplazables como las que tendrán oportunidad de ver los miles de visitantes que acuden a esta feria y que este año podrían superar las 17.000 visitas de la edición anterior”, según fuentes del colectivo.

Un amplio programa de actividades

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, fue la encargada de desgranar ayer el programa de esta feria, que “es la única en Andalucía acoge a las diferentes zonas de interés artesanal, zonas como Málaga, Granada, Cádiz, Almería y en la provincia de Córdoba La Rambla, Los Pedroches y Castro del Río”.

Ruz añadió que esta feria, que fue declarada Feria Oficial Comercial de Andalucía, “tiene un carácter comercial, cultural y turístico e influye en el desarrollo y la economía de la localidad y favorece la comercialización de los productos artesanos que son la estrella durante estos días”. Además, destacó Ruz, “tienen cabida en ella especialidades como la madera de olivo, la enea, la forja, la cerámica, el vidrio, marroquinería, esmaltes, luthiers, etc”.

La responsable de Cultura en la Diputación explicó que el programa se inicia esta tarde, a las 17.30 horas, con la inauguración oficial, en la Plaza de las Escoltas Romanas, y continúa con talleres de talla en madera de olivo, artesanía en cerámica, exhibiciones de artesanía y corte de jamón, taller de dulces artesanos y tiro con arco. De igual modo, habrá degustaciones de castillo de caramelo, actuaciones musicales, pasacalles de animación, un seminario de baile flamenco, catas guiadas de vino, un taller de circo y visitas guiadas por el barrio de La Villa.

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, agregó que “este tipo de propuestas implementan y completan la feria para buscar salida a una adecuada comercialización de un sector artesanal que es una industria muy importante”.

Caravaca destacó como otro aspecto importante del programa la celebración de un encuentro o jornada con empresarios de Andalucía, titulada Cooperación empresarial y nuevas tecnologías para artesanos, con el fin de “dar a conocer los productos de las distintas zonas de interés artesanal”. Finalmente, añadió que Ars Olea “es una feria muy participada porque todo el municipio se implica a través de colectivos y asociaciones culturales y económicas”.

La octava edición de Ars Olea cuenta con un presupuesto de más de 60.000 euros y recibe aportación de la Diputación de Córdoba desde las delegaciones de Turismo, Cultura, Agricultura y del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico

Galería

Deja un comentario