Actos Inaugurales y Exposición de Artesanía

La Casa del Inca  fue el lugar elegido para la presentación en sociedad de la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla “Solano Salido”.

Solano Salido, distinguido como Presidente de Honor

El artesano imaginero Solano Salido recibe del presidente José Luis Márquez. la distinción de Presidente de Honor de nuestra asociación. El acto contó con la presencia del concejal de cultura José Repiso

El viernes 8 de noviembre (2013), tuvo lugar en la Casa del Inca la presentación en sociedad de la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla “Solano Salido”. El acto estuvo presidido por el Primer teniente de alcalde y responsable del Área de Presidencia, Promoción Social y Cultural José Repiso Torres y por el Presidente de nuestra Asociación José Luis Márquez Ruiz y los miembros de la Junta directiva: Manuel Navarro, Manuel Garrido, Joaquín Feria y Julio Portero.  + imágenes

La presentación estuvo a cargo de Manuel Garrido, quien fue desgranando los fines y los objetivos que se plantea la Asociación de Artesanos de cara a corto y medio plazo.
Haciendo especial hincapié en la importancia que debe suponer para los artesanos de Montilla, contar con su propia Asociación.
Desarrollando proyectos y actividades dirigidas a la información y comercialización de nuestra artesanía.

– Pretendemos fomentar la cooperación entre todos los sectores de la artesanía y las
instituciones.

– Conseguir nuevos cauces de distribución y promoción de los productos artesanos.

– Proporcionar formación, así como, ofrecer información sobre ferias y muestras
para que los artesanos comercialicen mejor sus trabajos.

– Incrementar la presencia y la valoración social que se le debe dar a la artesanía
montillana en la sociedad.

– Ofrecer a las instituciones la posibilidad de crear centros formativos, así como
talleres artesanales. Para hacer una llamada a los jóvenes para que se interesen por
aprender artesanía, que puede ser una alternativa laboral.

Entendemos que la artesanía que se realiza en este pueblo debería ser una apuesta dinamizadora de la economía de Montilla.

En el transcurso del acto se le hizo entrega al veterano tallista Solano Salido, de una placa en reconocimiento a la gran labor desempeñada en el artístico oficio de la talla en madera.

Desde la Asociación de Artesanos entendemos que los reconocimientos a las personas hay que hacerlos en vida. Como habéis podido comprobar le hemos dado nombre propio a la Asociación al bautizarla con el nombre de este veterano artesano de Montilla, como es Solano Salido, sobradamente conocido por una vida dedicada a sus trabajos en la talla en madera.

Solano empezó en este oficio en diciembre de 1945, contaba entonces sólo 15 años de edad.Todavía hoy, a sus 83 años continúa trabajando, ahora volcado en trabajos de escultura y mantiene viva la ilusión y el amor constante a su oficio, desde que siendo un niño se despertara en él la afición por la talla en madera.

Y aunque su natural modestia le impide hacerlo, Solano Salido bien podría presumir de haber realizado en colaboración con su hijo el pintor y escultor Paco Salido, el sueño de cualquier artista imaginero: Haber realizado tres imágenes del natural de cuerpo entero como son: El Cristo de la Misericordia, El Cristo de la Flagelación, y El Cristo Yacente…

Agradecemos al maestro Solano, el gran legado que nos ha dejado para disfrute de los montillanos. Gracias Solano.

Concluido el acto de presentación el Primer teniente de alcalde y responsable del Área de Presidencia, Promoción Social y Cultural José Repiso Torres y por el Presidente de nuestra Asociación José Luis Márquez Ruiz fue inaugurada la exposición de artesanía, que estará abierta hasta el 17 de noviembre en la Casa del Inca.

Nuevamente queremos agradecer su colaboración a los artesanos (18) que han participado en esta exposición, acercándonos algunos de sus trabajos para que podamos disfrutar de una variada representación de artesanía montillana.

Más información:

Ver video presentación

Entrevista en Onda Cero

Diario Córdoba

 

Deja un comentario