Silvia Oñate presenta a la Asociación “Solano Salido” la nueva convocatoria de incentivos para la artesanía

reunion-en-cordobaMontilla Digital 31/08/2016

La Asociación Cultural de Artesanos de Montilla “Solano Salido” conoció ayer, de manos de la directora general de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Silvia Oñate, y del delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, la nueva orden de incentivos que la Junta de Andalucía pondrá en marcha en unos días para propiciar la modernización y la promoción artesanal.

Junto a José Luis Márquez, Rafael Llamas y Francisco Feria, el encuentro celebrado en Córdoba contó con la presencia de los representantes de las cuatro Zonas de Interés Artesanal (ZIA) de la provincia de Córdoba: La Rambla (que cuenta en la actualidad con 39 talleres), Castro del Río (8 talleres), Los Pedroches (17 talleres) y el Conjunto Histórico de Córdoba (con 11 talleres y un local). Oñate detalló que esta orden de subvenciones está recogida en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía para el impulso del asociacionismo y la promoción comercial en materia de artesanía. Del total de 914.132 euros que la Junta ha previsto para el mismo, la Consejería destinará 66.666 euros a asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas sin ánimo de lucro, mientras que a empresas artesanas, tanto si de trata de personas físicas o jurídicas, destinará 847.466 eurosreunion-en-cordoba-2

“Entre sus principales objetivos sobresalen poner en valor los productos artesanos andaluces; promover su difusión y comercialización y modernizar los talleres y empresas artesanas”, recalcó la directora general de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, quien hizo hincapié en que “la Junta también pretende fomentar el empleo en artesanía, promover una mayor representación de la mujer en el sector, e impulsar las relaciones de cooperación del sector artesano andaluz, así como el asociacionismo en todos sus niveles”. Dentro de esta orden de ayudas –que también persigue fomentar la identificación geográfica de las Zonas y Puntos de interés artesanal andaluces–, las asociaciones beneficiarias podrán pedir ayudas destinadas a la organización de ferias o muestras de artesanía, gastos de gerencia, gastos de personal administrativo y diseño y edición de revistas y catálogos. Por su parte, las empresas y autónomos podrán solicitar subvenciones de gastos corrientes como la adquisición de bienes de equipo, de pequeña maquinaria, herramientas y utillaje, así como la adquisición de materias primas, participación en ferias y certámenes comerciales, diseño y edición de catálogos, alquiler de local para taller artesano y adquisición de señalética, etiquetas y embalajes, autorizados para el distintivo Andalucía, Calidad Artesanal y para Zonas y/o Puntos de interés artesanal. En cuanto a los gastos de capital subvencionable, se encuentran la adquisición de maquinaria, herramientas y utillaje u otros bienes inventariables y actuaciones de remodelación del taller artesanal, adquisición de rótulos o placas identificativas. Los beneficiarios podrán optar hasta un 80 por ciento del coste incentivable en todos los conceptos subvencionables, excepto en la línea para empresas artesanas para participación en ferias y certámenes comerciales, que es hasta el 50 por ciento. Se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva, en la que se valorará especialmente la creación de empleo y de forma particular la creación de empleo femenino. Córdoba es una de las provincias españolas con mayor número de artesanos tradicionales. En la provincia hay inscritos actualmente en el Registro de Artesanos de Andalucía un total de 238 artesanos y artesanas y 55 empresas. Existen cuatro de las diez Zonas de Interés Artesanal declaradas oficialmente por la Junta de Andalucía, siendo la provincia que cuenta con más zonas artesanales de toda Andalucía.

 

Deja un comentario