La Asociación “Solano Salido” pone en marcha la nueva programación de talleres en el Centro de Artesanía

taller-de-pirograbado-policromado-en-piel-2La Asociación Cultural de Artesanos de Montilla “Solano Salido” reinicia, después del periodo estival, su actividad formativa con una nueva programación de talleres dirigidos a dar a conocer e impulsar algunos de los oficios más tradicionales de la ciudad. La nueva oferta formativa se desarrollará a lo largo de todo el año en el recién creado Centro de Artesanía de Montilla, en la antigua Casa de la Cultura de la calle Beato Miguel Molina, frente a las Escuelas del Pescao. Para el nuevo curso, la Asociación de Artesanos ha programado unos talleres didácticos con la finalidad de divulgar diferentes especialidades de la artesanía como el crochet, el encaje de bolillos, el modelado en barro o la cestería en vareta de olivo, mimbre o médula de caña.

Asimismo, por la tradición que antaño tuvo Montilla en la elaboración de pieles, el colectivo “Solano Salido” organizará en los próximos meses, con el apoyo de la Diputación de Córdoba, un interesante taller de cuero en el que los alumnos puedan aprender técnicas para el manejo de la piel y sus posibilidades artesanales.

En concreto, este curso se centrará en la formación del dibujo, pirograbado y policromado en este material de la mano de Paco Melero, maestro artesano cordobés que es gran conocedor de la ancestral técnica del guadamecí y del cordobán, y de todo lo relacionado con el trabajo artístico de la piel.

Además, como se ha venido realizando cada año en la temporada de cortar las varetas a los olivos, la asociación pondrá en marcha el taller de cestería, que será impartido por el veterano cestero montillano Joaquín Luque Moreno y que, desde hace años, enseña a los más jóvenes el tradicional oficio de la cestería que tanta importancia ha tenido en el municipio.

Precisamente, el colectivo distinguió a Joaquín Luque en la última edición de los Premios Artesano del Año con su nombramiento como Socio de Honor por su labor iniciada años atrás para la recuperación del ancestral oficio de la vareta de olivo.

Los talleres están orientados a fomentar la artesanía y, en la medida de lo posible, recuperar oficios tradicionales de Montilla, así como fomentar aquellos en riesgo de desaparecer. Por ello, la programación está dirigida a estimular entre los adolescentes, jóvenes y adultos habilidades relacionadas con la creatividad y el desarrollo de las técnicas artesanales.

Los objetivos generales de estos cursos se basan en el aprendizaje, el conocimiento y el manejo de las herramientas y los materiales que se emplean en cada disciplina artesana, experimentando el alumnado cómo sus manos comienzan a adquirir destreza en los diferentes materiales que se emplean.

Estas enseñanzas suponen para el alumno una experiencia nueva y, tal vez, encuentren en estos ejercicios de artesanía una afición que pueda convertirse cuando finalice su formación en una salida laboral, o para ayudar con sus trabajos a aliviar la economía familiar.

En estos talleres se aborda la técnica en un proceso delicado y muy minucioso que, a diferencia de lo que pueda sugerir, están perfectamente indicados también para personas que presentan situaciones de estrés, hiperactividad o falta de concentración, favoreciendo la capacidad de abstracción, facilitando la generación de un entorno creativo y relajante, y estimulando habilidades relacionadas con la destreza manual.

“Con el afán de recuperar oficios artesanales en peligro de desaparecer, pretendemos que los artesanos veteranos trasmitan sus conocimientos a los más jóvenes”, señalan desde la Asociación “Solano Salido”, que defiende la necesidad de enseñar “a conocer y querer la artesanía” como primeros pasos para “impregnar de artesanía a los montillanos”.
JULIO PORTERO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JULIO PORTERO
MONTILLADIGITAL.COM

Deja un comentario