Montilla avanza hacia su declaración como Zona de Interés Artesanal y sería la quinta de Córdoba

Los artesanos de Montilla han conseguido que la asociación Solano Salido reciba el reconocimiento público de la Junta de Andalucía con Carta de Asociación Artesana y avance de este modo hacia la declaración de la localidad como Zona de Interés Artesanal (ZIA), la quinta de Córdoba y la undécima de Andalucía que otorga la propia Junta. El presidente de la asociación, Joaquín Feria, celebra este paso como «un auténtico logro que reconoce el trabajo de muchos años de lucha».

Según apuntó Feria, la asociación cuenta con diecinueve artesanos, y nueve de ellos dedicados a la fabricación de barricas de madera. El resto se centra en carpintería, forja, bisutería, marroquinería-piel, guarnicionería, hojalatería y escultura-tocados. También hay tres empresas en la asociación y otros tantos «artesanos colaboradores», que son personas, ahora jubiladas, que se dedicaban a estos oficios. En total, unos 50 defensores de «trabajos que se están perdiendo».

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Ángel Herrador, encargado de firmar la resolución para inscribir a esta asociación en el Registro de Artesanos de Andalucía, manifestó que tienen claro «la necesidad de continuar trabajando codo con codo con los artesanos, porque es una actividad de gran importancia económica, social y cultural».

La entidad Solano Salido quiere iniciar cuanto antes los trámites para solicitar que Montilla se convierta en ZIA, lo que significaría «que Córdoba, que ya es la provincia con más espacios artesanales de este tipo en Andalucía, sumaría la quinta», en palabras de Herrador. Para la localidad supondría la visibilidad «de un valor que siempre ha estado en el pueblo, que no se conoce y que le abre an nuevas fuentes de ingreso», según Feria.

El presidente de la entidad es artesano, «carpintero de toda la vida como mi padre y mi abuelo», señaló, a la par que reconoció que el trabajo artesanal «ya no se valora como antes». «En la elaboración se pone cariño, constancia, se hace con las manos prácticamente, pero la gente debe estar educada para apreciar eso», lamentó. Y por eso insiste en la necesidad de recibir apoyo para darle su lugar.

Otro de los propósitos de la asociación, que comenzó siendo solamente «un grupo de amigos artesanos», es recuperar una feria de industria, arte y artesanía que se celebraba en Montilla en los años 50. «Queremos aprovechar colaboraciones con artesanos de la provincia para que lo que hacemos no se pierda», manifestó el presidente de Solano Salido. La provincia de Córdoba es, tras Sevilla la que mayor número de inscripciones tiene en el registro andaluz con 261 sellos cordobeses, según datos de la Junta de Andalucía.
Fuente: ABC Sevilla 25/05/2020

Deja un comentario