La Asociación de Artesanos “Solano Salido” pone en marcha hasta junio nuevos talleres formativos

2/03/2015

JULIO PORTERO / REDACCIÓN / FOTOGRAFÍA:Pirograbado en cuero

La Asociación Cultural de Artesanos de Montilla “Solano Salido” ha iniciado el año 2015 con la puesta en marcha de nuevos talleres formativos para este primer semestre. Los talleres están orientados a fomentar la artesanía y estimular entre los adolescentes, jóvenes y adultos habilidades relacionadas con la creatividad y el desarrollo de las técnicas artesanales.

Los objetivos generales de estos cursos se basan en el aprendizaje, el conocimiento y manejo de las herramientas y los materiales que se emplean en cada taller, experimentando cómo sus manos comienzan a coger destreza en los diferentes materiales que se emplean. Sin duda, realizarán originales trabajos que, con toda seguridad, conservarán con aprecio de su paso por estos talleres artesanales.Cestería en mimbre

Estas enseñanzas suponen para el alumno una experiencia nueva, y tal vez, encuentren en estos ejercicios de artesanía una afición que pueda convertirse cuando finalice su formación en una salida laboral, o para ayudar con sus trabajos a aliviar la economía doméstica.

Con esta ilusión se ponen en marcha estos talleres, y con el afán de recuperar oficios artesanales en peligro de desaparecer como es la técnica de tejer con fibras vegetales, como es el caso de la artesanía en vareta de olivo, mimbre o esparto, que tanta importancia tuvo en Montilla, y que durante décadas fue seña de identidad de la ciudad.

“Pretendemos que los artesanos veteranos trasmitan sus conocimientos a los más jóvenes para que no se pierdan estos oficios, como ha ocurrido por desgracia en muchos pueblos”, resaltaron desde la asociación, cuyos integrantes imparten los talleres y se vuelcan de manera entregada con los alumnos para trasmitirles sus conocimientos en cada especialidad de la artesanía.

“A esta asociación, como organizadores de estos talleres, nos permite ofrecer a los alumnos por una módica colaboración unos cursos que cubran los costes de material, cartelería y diplomas”, reiteraron desde el colectivo, que procura en todo momento un tratamiento diferenciado para cada uno de estos talleres por los materiales y técnicas que se vienen empleando y por la dificultad que pueda entrañar para los más jóvenes, completando el taller con un máximo de doce alumnos, de manera que el artesano disponga de más tiempo para dedicarlo al seguimiento del alumno y el aprendizaje al final del curso haya sido más completo.

“Para impregnar de artesanía a los montillanos, primero tenemos que enseñar a conocerla y quererla para que tomen conciencia y valoren un trabajo hecho a mano único y exclusivo”, afirmaron desde la asociación Solano Salido, para añadir que “pretendemos poner la artesanía al alcance de todas aquellas personas que tenga un mínimo de interés y sensibilidad”.

Los talleres están especialmente prescritos para personas que presentan situaciones de estrés, hiperactividad o falta de concentración, ya que favorecen, por lo general, la capacidad de abstracción, la generación de un entorno creativo y relajante y la estimulación de habilidades relacionadas con la destreza manual.

Taller de iniciación en crochet

Impartido por Sierra Escribano, se imparte hasta el 24 de marzo, en horario de 17.00 a 19.00 horas, lunes y martes, en el Círculo de Artesanos de Montilla. Colaboración: 20,00 euros (socios: 15,00 euros).

Taller de iniciación en cestería tradicional

Impartido por Paco Rosal, comienza el 3 de marzo hasta el 16 de abril en horario de 17.30 a 19.00 horas, los martes y jueves. en el Círculo de Artesanos de Montilla. Colaboración: 20,00 euros (socios: 15,00 euros). Con material incluido.

Se trata de un taller que ya cuenta con alumnos jóvenes, como ocurriera en el curso pasado de cestería en vareta de olivo. Con toda seguridad, este oficio artesano está calando entre la juventud que está aprendido esta técnica. Con toda seguridad, en Montilla no se perderá esta ancestral tradición de tejer piezas de uso cotidiano con fibras vegetales.

Taller de bolillos

Impartido por María del Carmen García, comienza el 12 de marzo. Se imparte los jueves de 17.15 a 20.15 horas en la Casa de la Juventud con una duración de dos meses. Colaboración: 15,00 euros (socios: 10,00 euros).

Taller de modelado en arcilla polimérica

Impartido por Carmen Luque, de Artesanías Carmeluchi, comienza el 10 de abril. Se impartirá los viernes, en horario de 17.30 a 19.30 horas, con una duración de dos meses, en el Círculo de Artesanos. Colaboración: 15,00 euros (socios: 10,00 euros).

Taller de iniciación en pirograbado en cuero

Impartido por Paco Melero, comienza el 21 de marzo y se impartirá de 10.00 a 13.00 horas, los sábados, en la Casa de la Juventud. Colaboración: 30,00 euros al mes con materiales incluidos: cuero, madera, policromías. Este taller no tiene descuento para socios. El taller abordará la técnica del pirograbado y su aplicación en materiales como la madera o el cuero, incorporando, mediante distintos procesos de policromado, unas primeras bases en el estudio de una manifestación tan emblemática en la cultura cordobesa como el guadamecí.

Taller de iniciación en vidrieras Tiffany

Impartido por Carmen Luque y Marisa Rodas entre abril y mayo. Está por determinar la fecha concreta de comienzo, que se comunicará en su momento.

Deja un comentario