La Asociación Cultural de Artesanos de Montilla “Solano Salido” organiza un ciclo de conferencias sobre artesanía

HHH

1903014_434237153376293_2032367255_n

                                                                                   
Lunes, 10 de febrero de 2014

El próximo día 12 de febrero, comienza el ciclo de conferencias sobre artesanía que ha puesto en marcha la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla “Solano Salido”. Tendrá lugar a las 19:30 horas en el Círculo de Artesanos de
Montilla. Estará a cargo de María del Mar Gutiérrez Murillo, conservadora del Museo de Etnobotánica del Real Jardín Botánico de Córdoba.

1779827_434238516709490_1991153865_nLa finalidad de estas conferencias es la de acercar al público los oficios artesanos -algunos tristemente desaparecidos- así como, dar a conocer las técnicas empleadas en estos oficios. La transformación de los diferentes materiales cuyas métodos ancestrales se siguen utilizando hoy en día.

El objetivo de esta conferencia será acercar al público a las plantas, a la diversidad vegetal que las diferentes culturas de todos los rincones del mundo han empleado como recurso y materia prima para el desarrollo de la cultura material de los pueblos. La madera, las fibras, los tejidos, la cestería, no son sino plantas transformadas según el conocimiento tradicional de las gentes. Dicho saber se fundamenta en el conocimiento de la naturaleza, de las plantas, sus hábitats y sus ciclos, y se expresa según patrones culturales que van pasando de generación en generación, y en gran medida de manera oral. La continuidad de dichos conocimientos está seriamente amenazada en la IMG_3634-001actualidad por los estilos de vida del mundo moderno. La desconexión de la naturaleza y el desconocimiento de las plantas, así como la pérdida de vigencia de muchas actividades humanas fundamentadas hasta hace poco en las artesanías, quita posibilidades de continuidad en el tiempo a las artesanías.

Es por ello que la Asociación de Artesanos de Montilla está impulsando iniciativas que fomenten el conocimiento de todos los aspectos de los trabajos artesanos, así como el rescate de los conocimientos tradicionales locales de los mismos. En definitiva es el rescate de un patrimonio inmaterial que en otros tiempos ha sostenido sociedades enteras y que hoy día puede aportar soluciones eficaces en la realidad socioeconómica de los lugares donde aún se conservan.

En este caso, en colaboración con las investigaciones etnobotánicas que realiza el Museo de Etnobotánica del Jardín Botánico de Córdoba, profundizaremos en el conocimiento de los vegetales como materia prima artesana por excelencia, e intentaremos despertar la curiosidad por el acercamiento a la cestería de vareta de olivo.

Deja un comentario