La Asociación “Solano Salido” reanudará en octubre su intensa actividad formativa en el Centro de Artesanía

La Asociación de Artesanos de Montilla “Solano Salido” reinicia, después del periodo estival, su actividad formativa con talleres dirigidos a dar a conocer e impulsar algunos de los oficios más tradicionales de la ciudad. El Centro de Artesanía de Montilla, situado en la antigua Casa de la Cultura de la calle Beato Miguel Molina, así como el Centro Cultural “Alcalde Antonio Carpio”, acogerán el desarrollo de los diferentes cursos.

La propuesta formativa que ha programado la Asociación de Artesanos abarca cinco talleres didácticos con la finalidad de divulgar las diferentes especialidades de la artesanía como el encaje de bolillos, que imparte Mª Carmen García Reina, y que comienza el 3 de octubre; el bordado a máquina, que empieza el día 2 de octubre, y el taller creativo de Patchwork, que comienza el día 4 de octubre, y que están impartidos por Carmeli Priego; o el curso de modelado en barro, que imparte Mª Rosa Martínez y que comienza a primeros de octubre.

Además de los cursos mencionados, la asociación pondrá en marcha el taller de cestería en vareta de olivo que se viene realizando cada año en la temporada de cortar las varetas a los olivos, y será impartido por el veterano cestero montillano Joaquín Luque Moreno, que desde hace años viene enseñando a los alumnos en la preparación de las varetas y sus diferentes técnicas para guiarlos a lo largo del curso en la elaboración de canastos. Una experiencia práctica de recuperar este oficio tradicional de la cestería que tanta importancia tuvo en Montilla.

Los talleres están orientados a fomentar la artesanía y, en la medida de lo posible, recuperar oficios tradicionales de Montilla, así como fomentar aquellos en riesgo de desaparecer. Por ello, la programación está dirigida a estimular entre los adolescentes, jóvenes y adultos habilidades relacionadas con la creatividad y el desarrollo de las técnicas artesanales.

Los objetivos generales de estos cursos se basan en el aprendizaje, el conocimiento y el manejo de las herramientas y los materiales que se emplean en cada disciplina artesana, experimentando el alumnado cómo sus manos comienzan a adquirir destreza en los diferentes materiales que se emplean.

En estos talleres se aborda la técnica en un proceso delicado y muy minucioso que, a diferencia de lo que pueda sugerir, están perfectamente indicados también para personas que presentan situaciones de estrés, hiperactividad o falta de concentración, favoreciendo la capacidad de abstracción, facilitando la generación de un entorno creativo y relajante, y estimulando habilidades relacionadas con la destreza manual.

La Asociación de Artesanos “Solano Salido” desde su página web ofrece información detallada de los diferentes cursos que se desarrollarán a lo largo de este año, además de ofrecer la posibilidad de inscribirse cómodamente vía telemática a través de este enlace.

JULIO PORTERO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J. PORTERO

Deja un comentario