Joaquín Feria Priego nuevo presidente de la Asociación de Artesanos de Montilla

La Asociación de Artesanos de Montilla “Solano Salido” ha designado a Joaquín Feria Priego, socio fundador de colectivo y hasta ahora vicepresidente del mismo, como nuevo presidente de la entidad tras el cese de funciones de José Luis Márquez Ruiz “por motivos personales”. El acuerdo, ratificado durante la reciente celebración de una asamblea extraordinaria, sirvió asimismo para renovar la junta directiva que dirigirá la asociación.
Junto a Joaquín feria, estarán en la nueva Junta Directiva, José Bellido Jiménez, vicepresidente, Julio Portero Jurado, secretario, Manuel Garrido Jiménez, tesorero, y como vocales, Rosa Martínez Repiso, Mª Carmen García Reina, Carmen Gémez Lopera, Carmen Priego Morales y Rafael Cabello Hidalgo.
Tras su nombramiento, el carpintero Joaquín Feria, que obtuvo en 2018 la Carta de Artesano por la Junta de Andalucía, a la vez que esta distinción le fue concedida también a su empresa familiar Carpinfe, S.L., tomó la palabra visiblemente emocionado, ” agradeciendo a la junta directiva saliente, y de manera especial al que ha sido su presidente desde su fundación, la entrega que han tenido en esta asociación desde que se echó a andar en el año 2013, fueron muchos los retos que nos plateamos y poco a poco ese trabajo colectivo se empieza a dejar ver”.
Así mismo, solicito a los artesanos y artesanas presentes su colaboración para llevar a buen término los proyectos iniciados por la anterior Junta Directiva y los nuevos desafíos de cara al futuro que afronta la asociación, entre cuyos objetivos se encuentra que Montilla sea declarada Zona de Interés Artesanal, y que se continúe trabajando para obtener la Carta de Artesano de la Asociación. Este colectivo cuenta entre sus asociados con 15 artesanos y tres empresas reconocidas por la Junta de Andalucía con la Carta de Artesano para el bien de todos los artesanos y de la artesanía de Montilla.
A corto plazo y en su continua actividad la Asociación de Artesanos tiene prevista la participación en la Feria de Artesanía Ars Olea de Castro del Rio, los día 11, 12,13 de octubre. De la misma manera, ya se está trabajando en la VI Muestra de Artesanía de Montilla que se celebrará del 15 al 24 de noviembre.

También se continuará trabajando, manifestó Joaquín Feria en la puesta en funcionamiento del Centro de Artesanía para que sea una realidad a corto plazo, donde se pretende acoger una sala de exposición permanente de la artesanía que se realiza en Montilla y que permitirá abrir un frente de comercialización de los productos elaborados mediante las distintas disciplinas artesanales existentes en nuestra ciudad. Así como, trabajar en la búsqueda de nuevos mercados.
Este espacio supondrá una importante apuesta para nuestro pueblo, proyectando nuestra artesanía a los montillanos y a las numerosas personas que visitan nuestra ciudad a lo largo del año. Propiciando que la artesanía se pueda convertir en una apuesta socio económica para Montilla, complementada con el turismo monumental, rural, o gastronómico.
Así como ya es una realidad consolidada la realización de los talleres artesanales que se vienen impartiendo en el Centro a lo largo del año. Desde este colectivo se anima a las personas que tengan inquietud artesanal a que se acerquen a la asociación.

Julio Portero

Deja un comentario