Montilla será declarada Zona de Interés Artesanal en las próximas semanas

La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, ha emitido informe favorable a la declaración de Montilla (Córdoba) como Zona de Interés Artesanal (ZIA), que recibirá este nombramiento en las próximas semanas. Promovida esta solicitud por la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla “Solano Salido”. Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que ha detallado que, una vez completado este trámite,  la Consejería aprobará próximamente dicha declaración, convirtiendo a Córdoba en la provincia con más espacios artesanales de este tipo en Andalucía, al sumar cinco.

Una vez aprobada definitivamente, la Zona de Interés Artesanal de Montilla estará integrada por once talleres: cuatro de tonelería, dos de forja y herrería, uno de hojalatería, uno de carpintería, otro de guarnicionería, uno más de bisutería y un último de marroquinería, siendo el oficio mayoritario –tonelería– el que guarda relación directa con la actividad económica predominante en la comarca: el vino. En concreto, el área estará compuesta por las tonelerías Juan Pino, José Luis Rodríguez, Antonio Romero Arroyo, Rafael Cabello (Tonelería del Sur); el taller de cerrajería Hojalatería Canelonsa; el taller de carpintería artesanal Carpinfe; los talleres de forja y herrería Miguel Bellido Márquez y Antonio Urbano Madrid; la guarnicionería Joaquín Berral; el taller de bisutería Erreuzeta; y el taller de marroquinería Caprimar.
La Junta declarará Montilla (Córdoba) como Zona de Interés Artesanal en las próximas semanas

En la actualidad, en Córdoba existen cuatro ZIA: La Rambla, con oficios como la alfarería y cerámica; Castro del Río, con madera de olivo; Los Pedroches, con carpintería, talle de madera, foja y herrería; y el casco histórico de Córdoba, con, entre otras actividades, artesanales, la joyería y la cerámica. En el conjunto de Andalucía se encuentran en vigor diez áreas de este tipo, que engloban a 187 talleres. Con esta declaración se pretende la “difusión y mejora de la comercialización …

Deja un comentario