Montilla ya es la quinta Zona de Interés Artesanal de la provincia de Córdoba


Esta declaración se inició con la inscripción de la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla ‘Solano Salido’ en el Registro de Artesanos de Andalucía en mayo del pasado año.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha publicado este martes 11 de mayo 2021 en el BOJA la resolución por la que se declara la Zona de Interés Artesanal (ZIA) de Montilla, convirtiendo a Córdoba en la provincia con más espacios artesanales de este tipo en Andalucía, al sumar cinco de los once en total.

Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que ha detallado que dicha ZIA está integrada por once talleres (cuatro de tonelería, dos de forja y herrería, uno de hojalatería, uno de carpintería, uno de guarnicionería, uno de bisutería y uno más de marroquinería).

En concreto, el área estará compuesta por las tonelerías Juan Pino, José Luis Rodríguez, Antonio Romero Arroyo, Rafael Cabello (Tonelería del Sur); el taller de cerrajería Hojalatería Canelonsa; el taller de carpintería artesanal Carpinfe; los talleres de forja y herrería Miguel Bellido Márquez y Antonio Urbano Madrid; la guarnicionería Joaquín Berral; el taller de bisutería Erreuzeta; y el taller de marroquinería Caprimar.

El delegado de Transformación Económica en funciones, Ángel Pimentel, ha mostrado su satisfacción por esta declaración que se inició con la inscripción de la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla ‘Solano Salido’ en el Registro de Artesanos de Andalucía en mayo del pasado año “como el primer paso necesario para que esta localidad pudiera convertirse en zona ZIA”.

La voluntad de esta asociación, ha informado Pimentel, ha supuesto que Córdoba, que ya es la provincia con más espacios artesanales de este tipo en Andalucía, “sume el quinto, destacando en ella una actividad por encima de todas, la tonelería, fiel reflejo del sector prioritario en la zona, el vino”.

El responsable territorial ha explicado el apoyo de la Junta a esta iniciativa que trata de poner en valor en esta localidad un sector como el artesano de gran importancia en la provincia. “El objetivo principal es impulsar la competitividad de la artesanía local, potenciar la cooperación y colaboración dentro del sector para provocar sinergias con empresas de otros sectores y reforzar su capacidad de innovación y modernización”, ha afirmado.

“Desde la Junta de Andalucía –ha añadido el delegado– tenemos claro la necesidad de continuar trabajando codo con codo con los artesanos, porque es una actividad de gran importancia económica, social y cultural”, ha insistido.

Asimismo, ha recalcado que Andalucía es la comunidad autónoma donde la artesanía tiene un mayor desarrollo en términos económicos, “un sector que genera riqueza y empleo a la vez que preserva el patrimonio etnológico y favorece el desarrollo de otras actividades, como son las turísticas y culturales”.

Las Zonas de Interés Artesanal aglutinan varias agrupaciones municipales, términos municipales completos o parte de ellos en los que concurren especiales características de producción o comercialización artesana o de concentración de talleres artesanos, cuyos productos se identifican como genuinos.

Con este reconocimiento, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades tiene como objetivo impulsar la actividad y la competitividad de la artesanía local, potenciando la cooperación y colaboración dentro del sector para provocar sinergias con empresas de otros segmentos y reforzar su capacidad de innovación y modernización.

En la actualidad hay un total 277 inscripciones cordobesas en el Registro de Artesanos de Andalucía, 236 artesanos, 36 empresas artesanas y cinco asociaciones.

En Córdoba, además de la de Montilla, hay cuatro Zonas de Interés Artesanal: La Rambla con alfarería o cerámica; Castro del Río con madera de olivo; Los Pedroches con carpintería, talla de madera y forja y herrería; y Casco Histórico de Córdoba con, entre otros oficios, la joyería y cerámica. En total entre las cinco engloban 92 talleres en la provincia.

Asimismo, la provincia cuenta con siete Puntos de Interés Artesanal, ocho Maestros Artesanos y una Maestra Artesana y tiene concedidas tres autorizaciones de uso del Distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’.

Deja un comentario